Smart City - Proyectos en movilidad - Más de 28 años de experiencia en el sector
04-10-2018
Abanilla (MU)
MOVISAT muestra su tecnología de optimización de servicios de medio ambiente en la Región de Murcia
MOVISAT, con 22 años de experiencia en el sector, fue la empresa invitada en una jornada organizada por el Gobierno de la Región de Murcia, que reunió a expertos en plataformas de control y evaluación de servicios urbanos y mostró casos de éxito.
Los ponentes explicaron que la Administración debe conocer la tecnología existente para gestionar y controlar el cumplimiento de los servicios públicos. Así, las licitaciones públicas incorporarán los requerimientos más avanzados y ajustados a sus necesidades.
EcoSAT, producto de MOVISAT, ayuda a los Ayuntamientos a monitorizar el servicio para que puedan cumplir con las crecientes exigencias de la normativa en materia de gestión y transparencia, tanto hacia el ciudadano como hacia organismos de control.
Entre el 20 y el 30 % de los gastos que no tienen que ver con personal se pueden reducir implantando tecnologías de control”. Fue una de las conclusiones de Miguel Miñano, consultor de innovación tecnológica, durante su ponencia en la Jornada Reto Tecnológico en los Servicios Municipales de Medio Ambiente, organizada por el Gobierno de la Región de Murcia el pasado 18 de septiembre.
Miñano basó esta afirmación en un estudio de la ONU encargado a Deloitte en el año 2015 sobre el desembolso de entidades locales en servicios urbanos. También explicó que el dinero que las entidades locales gastan en servicios de medio ambiente aumentó en torno al 2% desde el año 2016 al 2017, una tendencia que se espera que se mantenga en el año 2018.
Adaptarse a la nueva normativa
Las tecnologías de control son la herramienta para disminuir este gasto y mejorar los servicios municipales. También para cumplir con las crecientes exigencias de transparencia a las que se enfrentan los Ayuntamientos, que deben “generar datos que sean de calidad y gestionarlos de forma eficiente para dar servicios públicos a la altura de las expectativas de nuestros ciudadanos”, añadió Tomás Llorente, responsable de Tecnología y Smart City en el Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid).
Esta tarea se hace cada vez más urgente debido al aumento de normas europeas, cuyo incumplimiento traería consigo sanciones: “En el año 2020 la primera hoja de ruta de la UE en materia de residuos estará encima de la mesa y tendremos que empezar a cumplir determinados objetivos”, explicó Alfonso Sánchez Higueras, técnico en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.
EcoSAT, solución adaptada
MOVISAT, empresa con 22 años de experiencia en el sector, aportó a la jornada soluciones concretas en materia de tecnología. Pedro Toledo, director general, explicó que la plataforma EcoSAT aporta datos reales sobre el servicio y compara la planificación de cada tarea con su cumplimiento efectivo. El resultado es una evaluación precisa del servicio en su conjunto que se completa con un sistema de avisos en función de los umbrales de calidad que el usuario establezca, “con lo cual el técnico lo único que tiene que hacer es estar atento por si llega alguna alerta”.
Pedro Toledo explicó que la plataforma es adaptable en sus costes. Su precio está “en función del volumen y de los sistemas que se activen y demás. Es tan rentable para Benissa (Alicante), por ejemplo, que tiene dos o tres camiones, como para Sevilla, con más de 400”.
Conocer la tecnología es una obligación
Tanto el director general de MOVISAT como el resto de expertos hicieron hincapié en la necesidad de que los Ayuntamientos conozcan toda la tecnología disponible. En este sentido, añadió que la empresa hace una labor previa de asesoría en la que se explica el gran número de herramientas existentes (desde control GPS a sensores volumétricos o de actividad).
Después se decide cuáles serán las adecuadas para cada consistorio en función de su tamaño y necesidades. “Nuestra vocación es ser socios tecnológicos de Ayuntamientos. No hay que dejarse fascinar por lo bonito de la tecnología, sino hacer estudios económicos sobre si es rentable o no instalar un dispositivo o sistema concreto”.
Datos integrables en cualquier plataforma
Otra de las características principales de EcoSAT es su capacidad para aportar datos estandarizados que se pueden compartir e integrar en otras bases de datos y plataformas tecnológicas. “Antes, la relación era entre Ayuntamiento y contratista. Ahora hay que pensar que hay otros actores por encima, que están o que vendrán. Y ya nos viene la imposición legal de hacerlo, ya que el Ayuntamiento tiene la obligación de ser transparente”.
En este sentido, Toledo expuso el ejemplo de Madrid, donde el Ayuntamiento tiene una única plataforma que recibe los datos de varias empresas adjudicatarias. MOVISAT participa junto a sus socios contratistas en la monitorización de servicios en dos de las zonas en las que se han dividido las tareas de recogida de residuos y limpieza viaria, gracias a su capacidad de integrar la información que emite su sistema en cualquier base de datos superior.
La experiencia de un Ayuntamiento
La jornada también contó con la experiencia de uno de los muchos municipios que ya aplica este tipo de tecnología. Juan Antonio Mata, concejal del Consistorio de Alcantarilla (Murcia), explicó el rendimiento de EcoSAT en su municipio. “La plataforma nos permite organizar los servicios, asignar mecanización a distintas rutas, tener claro qué usos se está haciendo de esos medios, a qué turnos se asignan, cómo funcionan”, afirmó.
También detalló que EcoSAT se adapta a cada nueva necesidad u objetivo que se marca el Ayuntamiento. Así fue en el momento en el que cambiaron los contenedores de carga trasera por los de carga lateral. Y así será ahora, cuando “vamos a hacer un despliegue importante de papeleras, algo muy demandado, y la planimetría nos permite tener claro cuáles son las zonas donde menos densidad hay y avanzar por ahí, y tener claro dónde instalarlas”.